El arándano es un cultivo que requiere una polinización cruzada, debido a eso necesita insectos para su polinización. Durante 46 semanas se realizaron estudios para medir la eficiencia y mejora en la productividad de cultivos de arándanos. Mediante la utilización de colmenas TRIPOL con una población de 350 a 400 abejorros y cada con sus respectivas reinas, se cubrieron la mitad de dos sectores de 400 hectáreas de la Finca «El alamillo», perteneciente a la empresa Atlantic Blue.
Las variedades con las que se estuvieron realizando las pruebas fueron dos:
Rocío y Romero con unos tres años de edad, las cuales no están todavía en plena producción. Las colmenas fueron colocadas en los dos sectores en la semana 46, fecha en la cual había una floración en el cultivo de un 10%,y a las doce semanas (semana 6) se sustituyeron por otras nuevas hasta el final del ensayo a mediados de mayo (semana 21). La distribución de las colmenas Tripol fue la siguiente: en la mitad del sector 2 se colocaron tres Tripol, una en cada de siete túneles y situada en el centro del mismo, obteniendo una dosis de 2 Tripol/ha. En la otra mitad del sector 5 se introdujeron 4 TRIPOL en uno de cada cinco túneles, también en el centro, teniendo en este caso una dosis de 3 TRIPOL/ha
Resultados y beneficios
El empleo de Bombus Terrestris para la polinización de arándanos no es nada nuevo, siendo este insecto utilizado desde hace mucho años en grandes zonas productoras como Estados Unidos, Canadá y Chile. Hay que destacar el incremento de producción y del porcentaje de precocidad alcanzado en los dos sectores durante las pruebas. Así mismo , estos aumentos de cosecha también se han notado en zonas cercanas de la finca que no estaban dentro del ensayo. Esto demuestra el amplio radio de acción del abejorro Bombus Terrestris que lo hace cubrir mayor superficie de cultivo.